El postgrado “Análisis del capitalismo y políticas transformadoras” empezará su primera edición este curso 2018-19.  Este postgrado interuniversitario de la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona es producto de una fusión de dos anteriores: el de la UB “Análisis político-filosófico del capitalismo contemporáneo”, del que se realizaron siete ediciones, y el de la UAB “Ideas y Experiencias Políticas Transformadoras”, del que se realizaron dos. Ya hacía algún tiempo que nosotros dos pensábamos, junto a Antoni Domènech, fusionar ambos postgrados ya que había al menos una parte importante de materias si no comunes sí afines.  Al fin y al cabo, “se daba la circunstancia de que participaban en ambos postgrados varias personas pertenecientes al Comité y al Consejo Editorial de Sin Permiso”, como explicábamos en un escrito anterior.

En la presentación se explica:

“Se tratarán las principales ideas del republicanismo, del socialismo, del anarquismo, del ecologismo, del feminismo, de las teorías de la justicia y del común. Se analizará el capitalismo, los trabajos, el sindicalismo y las políticas sociales tradicionales como las propuestas más recientes. Y se explicarán los procesos políticos y sociales más relevantes, históricos y actuales, en los que se han desplegado los proyectos políticos transformadores.”

La diplomatura de este posgrado se estructura en cinco módulos cuyos títulos de los cuatro primeros, el quinto es el trabajo final, son suficientemente explícitos:

 

1. Fundamentación histórica normativa de la libertad republicana.

2. Teoría económica, socialismo, anarquismo, ecologismo y feminismo.

3. Capitalismo, trabajos, sindicalismo y políticas sociales.

4. Propuestas y experiencias de transformación política y social.

 

El precio de la matrícula al postgrado (cinco módulos) es de 1.700 euros. También se contempla la posibilidad de matriculación por módulos, que tienen un precio de 340 euros cada uno. Los y las estudiantes con titulación académica, si superan las pruebas de evaluación, recibirán el certificado de la Diplomatura de Postgrado. Los y las estudiantes sin titulación académica, si superan las pruebas de evaluación, recibirán un certificado de aprovechamiento.

La enseñanza será atendida por más de 60 profesores y profesoras de distintas universidades y geografías —Francia, México, EEUU, Argentina…— si bien la gran mayoría pertenecen a universidades catalanas. El detalle del profesorado puede obtenerse aquí.

Las entidades colaboradoras de este posgrado, a la espera aún de nuevas posibles incorporaciones, son: Sin Permiso, las fundaciones y asociaciones Cipriano García, Revolució Democràtica, Nous Horitzons, Ateneu Roig y Red Renta Básica. Hemos recibido solicitudes de nuevas entidades colaboradoras para cursos posteriores.

Los detalles de la matriculación que finaliza a finales de este mes de septiembre pueden obtenerse aquí. Las sesiones tendrán lugar todos los lunes y jueves a partir de octubre y hasta el mes de mayo de 2019.

Los dos postgrados que se fusionan en este creemos que pueden hacer un balance más que satisfactoria de sus ediciones pasadas. Con esta seguridad esperamos que “Análisis del capitalismo y políticas transformadoras” pueda aportar lo mejor de los dos precedentes.