Hay quien dice que la política municipal es la más cercana. Es la política de a pie de barrio, con la que puedes prácticamente tocar con tus propias manos el resultado del trabajo de gobierno.

Normalmente, las ciudades son el reflejo de sus habitantes, y las decisiones que toman trascienden más allá de los límites de su municipio. Lo hemos visto durante la crisis de refugiados, donde ciudades como Barcelona o Valencia salieron a la calle a gritar “Volem acollir” o en Murcia, con su protesta ante el AVE que iba a partir en dos la ciudad. Barriendo para casa, cómo olvidar a las Madres contra la droga, que se opusieron a que sus hijos viviesen en un entorno tóxico que estaba acabando con su vida, o a la ciudadanía organizada en el Nunca Máis contra la gran burla negra de Fraga y Rajoy.

Desde la muerte del asesino Franco, el Reino de España ha vivido, con diferente intensidad y  motivación, movilizaciones ciudadanas para mejorar el espacio en el que vivimos. 15M, la PAH y Stop Desahucios, Marea Verde, Marea Blanca…son todos ejemplos de lo que la ciudadanía organizada puede hacer para sacar al debate público los asuntos de la res publica.

Esta política la que debe salir de las paredes del Palacio Municipal para fundirse con las vecinas y vecinos, formando un ágora en el que todas puedan definir qué ciudad quieren, y por lo tanto, qué sociedad quieren que viva en ella.

Es por este motivo que desde el Colectivo Renda Básica da Coruña hemos trabajado para conseguir que se aprobase una moción en el pleno del Ayuntamiento de A Coruña que insta al gobierno municipal, entre otros, a abrir del debate público sobre una idea tan poderosa como la Renta Básica.

Tras la aprobación por unanimidad de esta moción, la Concejalía de Justicia Social y Cuidados del Ayuntamiento de A Coruña se puso en contacto con el colectivo para llevar a cabo unas jornadas que sean el reflejo del contenido de la moción, y el resultado de este trabajo de varios meses son las jornadas “Renta Básica: el nuevo derecho social necesario”, que se llevarán a cabo el 21, 22 y 23 de marzo en A Coruña. El Ayuntamiento de A Coruña y el Colexio de Educadoras y Educadores Sociais de Galicia organizan este evento, que es el de mayor calado que se ha realizado nunca en la ciudad.

En estas jornadas contaremos con varios miembros de la Red Renta Básica, como Daniel Raventós, David Casassas, Julen Bollain, Sergi Raventós o Lluís Torrens; y con personas que trabajan esta idea desde diferentes perspectivas, como Nuria Alabao, Thiago Santos, Carmen Lizárraga, Sarah Babiker, Fernando Martínez, Koldobi Velasco, Alberto Fraguas y Duarte Crestar.

Desde el Colectivo Renda Básica da Coruña entendemos que es fundamental que la ciudadanía conozca esta idea tan necesaria. Consideramos que la Renta Básica debe ser un derecho, y por lo tanto, cuando la mayoría social interioriza un derecho es más difícil que renuncie a él. El ejemplo lo tenemos en los movimientos sociales arriba citados. El derecho a una vida digna, a la existencia material garantizada y a una libertad incondicional deben ser asumidos por la ciudadanía como derechos irrenunciables en tiempos de incertidumbre y creciente desigualdad, y en esta lucha, los ayuntamientos son un actor fundamental.

El número creciente de mociones a favor de la Renta Básica a lo largo del Reino de España es una muestra de que la ciudadanía se interesa cada vez más por esta idea. Es muy necesario que allá donde haya un pequeño grupo de personas que compartan esta idea se organicen para presentar mociones en sus localidades. No es tan difícil. El presente y el futuro juegan a nuestro favor.

Desde A Coruña os invitamos a venir a las jornadas y compartir unos días de conocimiento y debate muy enriquecedor. Si no podéis venir pero tenéis interés en presentar mociones en vuestros municipios, no dudéis en contactar con nosotros. Somos muchas las personas que creemos en un mundo mejor.

 

Fuente: http://www.sinpermiso.info/textos/ayuntamientos-por-la-renta-basica