Aprovechando su paso por Sevilla hablamos sobre la Renta Básica Universal con dos de sus más conocidos investigadores y promotores, los profesores de economía de la Universidad de Barcelona y miembros de la Red Renta Básica, Daniel Raventós y Jordi Arcarons. La entrevista la realizó Barranquero Maya.

“Una buena idea nueva pasa por tres fases, la primera es, “¡Qué burrada, están locos, qué chorrada”! La segunda es, “no está mal la idea pero hay otras mejores”. Y la tercera es, “si ya hace muchos años que defendía esta idea”. Ahora estamos entre la segunda y la tercera”.

Parafraseando a Arthur C. Clarke, creador de ‘2001, una odisea en el espacio’ , expone Daniel Raventós, profesor de economía de la Universidad de Barcelona y presidente de la sección de la organización internacional Red Global de Renta Básica (Basic Income Earth Network), el estado en el que se encuentra la dotación con carácter incondicional de una renta a todos los ciudadanos, la llamada Renta Básica Universal, que desde su germinación como idea e inevitable utopía, ha pasado de ser ignorada y despreciada, a ser criticada pero ya dentro de lo que es un proceso de reflexión propiamente dicho, proceso que sin alejarse aún del proceloso mar de las utopías, sí que al menos está en la agenda pública, como expone el propio Daniel y su compañero en esta aventura de explicar, de “pragmatizar“, de “desutopizar” la Renta Básica, el economista catedrático de la Universidad de Barcelona, perteneciente al Departamento de Econometría y también miembro de la Red Renta Básica, Jordi Arcarons.

“La Renta Básica actualmente es un tema de moda porque hasta Wall Street Journal, The New York Times, The Spiegel, Le Monde, El País, The Guardian, por decir algunos, están hablando de ella, que no quiere decir a favor, sino que están hablando”, señala Daniel. “Es un tema que está en la agenda, solo tienes que consultar Internet en los últimos dos años y verás todas las noticias relacionadas con cuestiones sobre la Renta Básica, no todas son favorables, pero es un tema del que cada vez más el mundo opina, y por lo tanto más tarde o más temprano va a entrar en un debate más sentido sobre esta cuestión”, explica Jordi.

Además, tanto Daniel como Jordi son un buenos ejemplos del incremento de la atención que suscita la cuestión. De ellos se puede decir que son una especie de oráculos, de pioneros de su formulación moderna, de su desarrollo teórico en España, de ahí que sean invitados por universidades, por entidades, por formaciones políticas para dar charlas al respecto, que es lo que les ha llevado últimamente a Corea del Sur y a México, y es lo que les ha traído a Sevilla, donde impartieron el pasado lunes una conferencia en el rectorado de la Universidad de Sevilla, y donde han apoyado a la formación Participa Sevilla en la presentación de una enmienda para que el Pleno municipal inste al Gobierno central a que ponga en marcha una ley de Renta Básica Universal.

Pero no obstante, su desarrollo hoy en día es insuficiente habida cuenta de que aún hay que explicar y aclarar con precisión de qué estamos hablando cuando hablamos de Renta Básica Universal. “Y además aquí en Andalucía es muy importante sacar de la confusión porque vosotros tenéis en el Estatuto de Autonomía, como los extremeños, una cosa que se llama Renta Básica que se tiene que desarrollar. Pero lo que tenéis como Renta Básica es lo mismo que tienen todas las comunidades autónomas que se llaman con otros nombres, en Cataluña Renta Garantizada de Ciudadanía, en otros sitios Rentas Mínimas de Inserción, pero no es eso. Vosotros lo que tenéis es una renta para pobres, es decir, usted recibirá esta renta si es pobre o si no tiene determinado nivel de renta o algunas circunstancias. La Renta Básica es incondicional, es una asignación monetaria pública que recibiría toda la población sin ningún tipo de condición”, explica Daniel.

Es la primera aclaración que se preocupan por hacer. Diferenciarla de los subsidios. Aclarar que es para toda la población. Aunque la primera gran pregunta que estalla cuando se expone el concepto de la Renta Básica tiene que ver por supuesto con su financiación, algo que tanto Daniel como Jordi tienen muy claro, claridad que se puede analizar en este estudio.

“Se basa fundamentalmente en una reforma del actual IRPF, y a partir de esta reforma, lo que hemos intentado analizar, demostrar y contabilizar es que es posible financiar una Renta Básica equivalente al umbral de la pobreza de todo el reino de España. Para los adultos eso significaría alrededor de 7.500 euros anuales, y para las personas menores de 18 años el 20 por ciento de esta cantidad, que estaríamos hablando de cerca de unos 1.800, 1.900 euros anuales. Obviamente quiere decir que hay que retocar muchas cosas del actual IRPF, el cual nosotros hemos analizado y hemos visto que no cumple los objetivos que debería cumplir, como impuestos redistributivos y los objetivos que tenía como tal impuesto”, explica Jordi.

Además, otra importante matización la provoca su carácter universal, el hecho de que sea para toda la población, para pobres, muy pobres, y para ricos, muy ricos. “Primero dejar muy claro que no todo el mundo gana con esta situación, no todo el mundo sale favorecido, sino que hay una parte importante que sí sale favorecida y otra parte menos importante que sale perjudicada y por tanto, la segunda derivada de todo esto es que lo que proponemos es básicamente una redistribución de las rentas más elevadas a las más pobres”, comenta Jordi.

“Nosotros demostramos que con esta reforma, el 20 por ciento más rico pierde respecto a la situación actual, y el 80 por ciento del resto de la población gana”, explica Daniel, matizando a su vez con cierta ironía que a pesar de ello los ricos seguirían siendo ricos. También Jordi alude al fraude fiscal y a su reducción, lo que permitiría un proceso de financiación de la Renta Básica “mucho más económico”.

Otras críticas contra la Renta Básica Incondicional tienen que ver con ciertas profecías que se lanzan contra su advenimiento, profecías que advierten de un descenso productivo debido a una disminución de la mano de obra, por ejemplo. “Esto es un error muy frecuente, porque la gente tiene en la cabeza que la Renta Básica es una renta condicionada, ¿qué nos encontramos? Que las rentas condicionadas sí que pueden ser un desincentivo para encontrar trabajo”, comenta Daniel.

“Cuando hablamos de rentas condicionadas, están condicionadas, en muchas ocasiones, a la obtención de un trabajo, en el momento que obtienes ese trabajo hay que renunciar a los subsidios. Hay un tema que está estudiado detenidamente que es lo que se denomina ‘La trampa de la pobreza’, que es lo cautivo que está la persona que recibe un subsidio para deshacerse de ese subsidio si obtiene un puesto de trabajo”, señala Jordi.

“Hay experimentos, por ejemplo en Bélgica a principios de siglo XXI. La gente que le tocó la lotería, que era una, entre comillas, Renta Básica de por vida de 1.000 euros mensuales, ¿qué hacía durante los años con sus puestos de trabajo?, pues no dejaba el puesto de trabajo para vivir de la Renta Básica sino que hacía algo que decimos los defensores de la Renta Básica, que es que incrementa la libertad, porque en algunos casos esta gente dejaba su puesto de trabajo pero para encontrar otro trabajo que se ajustara más a sus habilidades, formación, experiencia o simplemente porque estaba hasta los cojones del jefe y no quería aguantar más, cuando decimos que con la Renta Básica aumentaría la libertad de buena parte de la población queremos decir esto”, comenta Daniel.

También se predice que la dotación de una Renta Básica Universal a toda la población generaría una subida de los precios. “Esto sería posible si creásemos masa monetaria, pero tal y como hemos explicado, para financiar la Renta Básica lo que hacemos es una redistribución de la renta, pero incluso en una situación como la actual que se caracteriza más por la deflación que por la inflación, cualquier medida supuestamente inflacionista, si fuera creyente, te diría que es una bendición divina, pero como soy ateo te digo pues que es una buena medida económica”. “Pero no sería una medida inflacionaria pero si lo fuera, en estos momentos, sería fantástico”, señala Daniel.

Por lo tanto, ni Daniel ni Jordi ven inconvenientes a la Renta Básica Incondicional. Bueno sí, uno: “Solo hay un problema, lo fácil que es hacer demagogia en su contra. Se ha discutido en el parlamento español dos veces y en parlamentos autonómicos también, pero en el parlamento español fue impresionante el ridículo que hicieron algunos parlamentarios diciendo, por ejemplo, uno de ellos: “¿cuántos de ustedes trabajarían con una renta básica de 625 euros?”, imagínate… A aquellos tiparracos. No le hicieron caso porque no era un momento oficial, así que nadie levantó la mano. “Lo ve, nadie trabajaría”, dijo. Es muy fácil hacer demagogia, que la gente no trabajaría, que mantendremos a parásitos, que entrará la inmigración a mansalva, que los capitales emigrarán…”, comenta Daniel.

“Además esto que se dice es muy falso, “yo tendré que trabajar para que otro no trabaje”, cuando en filosofía política esto está muy bien respondido, porque al ser una asignación incondicional yo no te puedo criticar a ti por algo que yo podría hacer. Imagínate que eres una persona frugal que te conformas con la Renta Básica a cambio de consumir muy poco porque eres un fanático de, por ejemplo, la literatura china del siglo XIX, y lo que quieres es dedicarte a esto y lo haces; y yo en cambio soy una persona ambiciosa en el buen sentido de la palabra que quiero tener un pequeño negocio, y estas actividades me permiten ganar más dinero que tú, ¿cómo te puedo criticar a ti que estás haciendo esto cuando yo también podría hacer lo mismo?”, añade Daniel.

Entonces, ¿qué es lo que falla?, si tan importante es y si no tiene inconvenientes, más allá de aquella minoría que verá incrementada su contribución a la causa… ¿por qué no se aborda con más celeridad? Si incluso hay partidos políticos que han dado marcha atrás a su reivindicación. “El problema es que la inmensa mayoría de la población sería mucho más libre que ahora para muchas cosas, por ejemplo, para elegir puestos de trabajo en condiciones más dignas de las que se están aceptando actualmente, cuando se ofrecen puestos de trabajo en unas condiciones realmente semi-esclavas en muchos casos. Esto es un grado de libertad para la población que una minoría social, las más rica y poderosa, no está dispuesta admitir, porque los partidos, o muchos partidos, no es que no acepten la Renta Básica, por ejemplo Podemos, que se presentó a la últimas elecciones europeas con ella, pero qué ocurre, que aparte de malos asesores, y no solamente malos porque sean contrarios a la Renta Básica, es por el acojono que produce una cosa muy nueva y por el a ver qué dirá la gente”.

“Fíjate que todos los partidos políticos que se presentan a estas elecciones del 26 de junio ofrecen lo mismo, hacen la misma propuesta, claro, con variaciones, unos estiran de un lado, otros de otro, pero son subsidios para pobres, condicionados, y se ha demostrado ya el fracaso que esto representa”. “Para combatir la pobreza es mucho mejor la Renta Básica que los subsidios condicionados, aunque la Renta Básica es una propuesta que va mucho más allá de combatir la pobreza”, comenta Daniel.

“La Renta Básica supone cierta reconversión de lo que es el statu quo, de lo que es empoderar a una parte de la población que hasta ahora. Mejorar una determinada situación va a generar un conflicto entre las partes que salen favorecidas o no con la Renta Básica. Pero bueno, creo que es un tema que más tarde o más temprano va a aparecer como una solución a una buena parte de los problemas que tenemos en estos momentos en el mundo social”, señala Jordi.

“Hay gente que dice, “no, lo importante es que la gente encuentre un puesto de trabajo, que la gente trabaje”. Nosotros no nos oponemos a los que defienden el pleno empleo, lo que decimos es: Pleno empleo, nadie que esté en su sano juicio dice que sea algo que vaya a ser más pronto que antes de 30 años, mientras, la gente acostumbra a comer, a tener una casa… Pues mientras se llega al pleno empleo al menos que la gente tenga la existencia material garantizada ya”, comenta Daniel.

Respecto a los orígenes del concepto, más allá de paralelismos históricos de los cuales Daniel menciona a la Grecia Clásica o a fundadores de EEUU como Thomas Paine o a algún que otro premio Nobel que ha abordado su estudio, la Renta Básica, asegura Daniel que tiene 35-40 años. La asociación internacional surgió en el 1986 mientras que la Red Renta Básica española surgió en el 2001. Hace 18 años Daniel realizó una tesis doctoral sobre ella. Lo curioso, y lo que explica en buena medida la naturaleza de esta propuesta, es que del primer encuentro con la idea, Daniel no puede decir que fuera amor a primera vista. Más bien a segunda.

“Leí un artículo sobre la Renta Básica, esto debió ser en el año 93 o 94. Me pareció raro, por una parte la encontraba increíblemente estúpida, ¿que se dé algo a todo el mundo?, pero luego fui investigando y claro, veía que aquello que era aparentemente tan estúpido era en realidad algo muy inteligente, y que además estaba muy bien fundamentado. Ahora está muchísimo más fundamentado que cuando empecé a estudiar la Renta Básica hace unos 24 o 25 años., tanto desde el punto de vista filosófico, como estadístico, económico, sociológico, histórico… ”.

“Me acuerdo que en las primeras charlas que hacía casi tenía que decir “les aseguro que no he bebido nada de alcohol en 24 horas y no voy drogado”. La gente me miraba como diciendo “este tío de qué va”. Y es una de las cosas curiosas es que, cuanto más informada está la gente de la Renta Básica más a favor está, esto es impresionante. Si el referéndum suizo en vez de hacerse ahora se hubiera hecho cuatro meses después, no sé si hubiera ganado pero el 23 por ciento hubiera pasado al 40 o al treinta y pico por ciento”, explica Daniel.

Por su parte, Jordi, según comenta, comenzó con la Renta Básica a través de Daniel, quien le pidió un estudio para cuantificar el coste y el proceso de financiación de la Renta Básica.

Y ya en plena segunda década del siglo XXI, a pesar de que el aumento de los debates y de la atención sobre la Renta Básica no ha propiciado un progreso demasiado palpable a nivel político, Daniel y Jordi mantienen el optimismo. “Como acostumbra a pasar esto es un efecto dominó, a la que en algún sitio se implante y tenga éxito… ¿Qué ocurrió con la eutanasia?, ¿sabes qué preguntaban los políticos cuando había gente que defendía el derecho a la eutanasia? Decían… ¿qué país tiene experiencia?, claro, como son unos cagaos, pero a la que uno lo implante…  O por ejemplo con el matrimonio homosexual o la ley antitabaco, que el PP dijo que cuando ganase las elecciones volvería, y no lo hizo, ¿por qué?”. “Son cosas que traen unos beneficios tan importantes a la población… Incluso en sanidad, porque no hemos hablando de otros aspectos que alguno de nuestros miembros de la asociación trabajan, como es el tema de la salud mental. La crisis ha mostrado la cantidad de problemas de salud mental existentes que se agravan, como suicidios, depresiones, etc. Sabemos que la implantación de una Renta Básica tendría un efecto sobre ello y sobre la pequeña delincuencia”,  explica Daniel.

“Hay muchísimos ejemplos de para qué serviría la Renta Básica, por ejemplo para la gente joven que hoy en día tienen que quedarse en casa, viviendo con los padres u obligados a emigrar. Si los jóvenes tuvieran una Renta Básica podrían asociarse dos o tres, poder alquilar un piso sin ningún problema tan acentuado como ahora para poder vivir, para poder comer, para poder estudiar. En el caso por ejemplo del colectivo de mujeres maltratadas, que muchas de ellas ni denuncian su situación porque no tienen esperanzas de que sirva de algo, el hecho de disponer de la Renta Básica les daría un grado de libertad enorme respecto a la situación que tienen en ese momento”, señala Jordi.

También alude Daniel el aumento del poder de negociación de los trabajadores respecto a las empresas y a los sindicatos. “Hay gente en los sindicatos que piensa que el momio se les acabará, y los más honrados dentro de los sindicatos piensan que el sindicato perdería su papel, lo cual es un error porque el sindicato debería seguir defendiendo los intereses de los trabajadores, pero tendría justamente a los trabajadores con un poder de negociación mucho mayor”.

Hay cosas que nos parecen ahora naturales y que no nos parecían naturales entonces, por ejemplo el voto femenino. Hasta hace cuatro días se discutía si las mujeres tenían derecho a votar…”, añade Jordi.

Por si no se ha notado aún, Daniel Raventós y Jordi Arcarons son de esa hornada de profesores de economía que no encajan dentro del traje tradicional, dentro de este traje donde tampoco parece caber la Renta Básica Universal pues solo parece haber sitio para cierto pensamiento único universal. Ambos no tienen reparos en reconocer el dominio en las universidades y en las escuelas de negocio de cierto pensamiento único o “mainstream ” que, como señala Daniel, “ni está cambiando ni hay demasiadas posibilidades de que cambie”. No obstante… “Hay cierto movimiento por parte de profesores de instituto para que en determinadas asignaturas, para estudiantes que luego quieren hacer carreras económicas, etc, desaparezcan determinados contenidos que se están dando en estos momentos, pero bueno, es como todo, es lo que impera en estos momentos y es el espejo donde parece que hay que mirarse”, afirma Jordi.

“Y hay asociaciones de estudiantes de facultades de economía de todo el mundo que han hecho movimientos de protesta para que se les enseñe un pensamiento económico que les ayude a entender la crisis, porque la teoría económica neoclásica es una teoría economía que permite explicar cosas, digámoslo así para ser muy condescendiente, pero nunca una crisis, porque siempre está o tiende al equilibrio. Los estudiantes decían que les estaban explicando la misma economía que antes de la crisis. Algo falla. La teoría economía mainstream no puede explicar la crisis, es una teoría economía completamente absurda, pero como se ha sofisticado matemáticamente se le da una apariencia de respetabilidad”, comenta Daniel.

Fuente: http://www.sevilladirecto.com/daniel-raventos-con-la-renta-basica-aumentaria-la-libertad-de-buena-parte-de-la-poblacion/