El economista Daniel Raventós ha planteado hoy la renta básica universal como el medio “para tener la existencia material garantizada, que es la condición para ser libres”.

Con motivo de la jornada organizada por Podemos Galicia “El futuro del empleo y la renta básica. Efectos en la ciudadanía” celebrada en la sede de la ONCE en A Coruña, Raventós ha explicado, en declaraciones a EFE, las claves sobre la renta básica y ha desmentido varios mitos sobre ella.

“Es una tontería intentar contraponerla con otras medidas propias del estado de bienestar, como si la renta básica fuese incompatible o sustitutoria de otras medidas propias de este”, ha destacado.

Ha recordado que este jueves el Fondo Monetario Internacional dijo que la renta básica “era una de las medidas a tener en cuenta”, pues “tiene partidarios tanto de derechas como de izquierdas”, aunque para diferenciarlas hay que ver “cómo se financian”.

En su trabajo, realizado junto a Jordi Arcarons y Lluís Torrens, plantea una “redistribución de la renta del veinte por ciento más rico al resto de la población, es una redistribución de la renta muy progresista”.

Consultado por las críticas de quienes ven imposible financiarla, responde que ellos han demostrado que los números cuadran y recuerda que “no se trata solo de si es posible, también hay razones de fondo y de filosofía política para justificar”.

Ahora, con los informes sobre la robotización, la renta está de actualidad, puesto que estos alertan sobre los peligros de desaparición de muchos puestos de trabajo, lo que se ve “como una nueva razón o razón más actual”.

En su intervención, Raventós ha abordado la situación del empleo, aunque ha dicho que la plena ocupación “no es posible de aquí a dos o tres años” y ha rechazado conseguirlo “en condiciones de semiesclavismo”, como piensa que ya ocurre.