En el curso 2011-12 se realizó la primera edición del postgrado de la Universidad de Barcelona “Análisis político-filosófico del capitalismo contemporáneo”. Este posgrado se realizaba junto con nuestra revista. En realidad, el 80-85% eran profesores y profesoras directa o indirectamente relacionados con Sin Permiso. El curso que pronto finalizará, el 2017-18, será la séptima edición del mencionado posgrado. Han colaborado con el mismo de distintas formas y de forma destacada GREECS (Grup de Recerca en Ètica economicosocial i Epistemologia de les Ciències Socials), Fundació Revolució Democràtica, Observatori DESC, Ateneu Roig y aún otras entidades.Estos 7 cursos han representado una experiencia muy buena y han participado estudiantes de distintas partes del mundo, y algunos de ellos y ellas han seguido colaborado posteriormente con el posgrado y con Sin Permiso, como traductores, articulistas u organizadores.

Simultáneamente, se está realizando la segunda edición del posgrado de la Universidad Autónoma de Barcelona “Ideas y Experiencias Políticas Transformadoras”. Este postgrado nació, como se explicaba desde estas mismas páginas con la voluntad de dar a “conocer en profundidad las principales ideas políticas transformadoras de la época contemporánea, así como los procesos y las experiencias prácticas más relevantes de transformación política y social de la historia reciente.” Han colaborado con este posgrado las fundaciones Cipriano García y Nous Horitzons.

Se daba la circunstancia que participaban en ambos postgrados varias personas pertenecientes al Comité y al Consejo Editorial de Sin Permiso.

A principios de 2017 empezamos a pensar, junto con Antoni Domènech (amigo que falleció en septiembre del 2017) que codirigía el posgrado “Análisis político-filosófico del capitalismo contemporáneo”, la posibilidad de fusionar ambos posgrados por razones de distinto ámbito: políticas, organizativas, económicas y de extensión. E iniciamos consultas técnicas sobre la posibilidad de realizar esta fusión que simplemente había surgido como una posibilidad. Y, después de algunas consultas, emprendimos los imprescindibles trámites administrativos. Lo que más nos animó a hacerlo es la gran acogida que recibió la propuesta cuando lo comentamos con los profesores y profesoras que habían participado en los postgrados.

Hoy ya podemos anunciar que están abiertas las matriculaciones del nuevo posgrado interuniversitario entre la UAB y la UB, cuyo nombre será “Análisis del capitalismo y políticas transformadoras”, una cierta fusión de los títulos de los postgrados anteriores. En este nuevo postgrado, como se explica la documentación informativa del mismo “se tratarán las principales ideas del republicanismo, del socialismo, del anarquismo, del ecologismo, del feminismo, de las teorías de la justicia y del común. Se analizarán el capitalismo, los trabajos, el sindicalismo y las políticas sociales tradicionales así como las propuestas más recientes. Y se explicarán los procesos políticos y sociales más relevantes, históricos y actuales, en los que se han desplegado los proyectos políticos transformadores.”

Las entidades colaboradoras de este posgrado, a la espera aún de nuevas posibles incorporaciones, son: Sin Permiso, las fundaciones Cipriano García, Revolució Democràtica, Nous Horitzons, Ateneu Roig y Red Renta Básica-Xarxa Renda Bàsica. Algunas de estas entidades ofrecerán becas de las que se irá informando en breve.

El profesorado constará de 60 personas (cuyo detalle puede verse aquí).

Este nuevo postgrado que coordinamos ya ha empezado el período de matriculación cuya finalización será el 30 de septiembre. Todos los detalles pueden encontrarse también aquí.

El balance que hacemos de ambos postgrados es francamente bueno y esperamos que el nuevo, que no hubiera sido posible sin los dos que finalizan este curso, aún sea mejor.