Los días 26 y 27 de octubre se desarrolló, en la sede de Barcelona Activa, el XVIII simposio de la Red Renta Básica. En él se pudo exponer los aspectos básicos de esta propuesta, así como aspectos más técnicos, políticos y sociales. Tal como se indica en la propia web, “La renta básica universal puede ser la clave para conseguir una sociedad más igualitaria donde se garanticen unos ingresos vitales y la libertad de toda la ciudadanía”.

Tras la bienvenida dada el primer día por Daniel Raventós, presidente de la Red, y Sara Berbel, Gerente de Política Económica y Desarrollo Local y Directora General de Barcelona Activa, esta última expuso “Una Renta Básica para la igualdad”, donde destacó el aporte que representaría una Renta Básica Universal Incondicionada (RBUI) para la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.

A continuación se desarrolló la mesa “Proyectos y experimentos de renta básica y financiación”, donde Lluís Torrens, Jordi Arcarons y Bru Lain fueron exponiendo a su turno los detalles de un nuevo modelo de financiación, realizado gracias al aporte de algunos miles de declaraciones de la renta de 2014, con un nivel de detalle superior a los que se usaron para desarrollar el primer modelo en 2010. Estos datos son representativos, así como el modelo, de toda Catalunya. Más allá de los nuevos datos aportados, que permitieron ajustar mejor los 12 diferentes escenarios evaluados, la propuesta de financiación de la RBUI sigue teniendo las mismas premisas: financiación a través de una reforma del IRPF, sin detraer ningún gasto adicional por parte del Estado.

Al día siguiente se desarrollaron consecutivamente dos mesas: “Mujeres, libertad, democracia y renta básica. ¡Qué puede aportar la renta básica a la libertad, a la lucha contra la discriminación de las mujeres y a la democracia?” y “Política Económica, trabajo(s) y renta básica: retos de futuro”. En la primera de ellas, de carácter más social y político, participaron Carme Valls, Paula Moreno, Núria Alabao y David Casassas, mientras que en la segunda, de carácter más económico, Leire Rincón, Daniel Raventós, Niño Becerra, Pere Rusiñol y Sònia Fuertes.

Todas las mesas se expusieron en el Auditorio de Barcelona Activa, el cual estuvo lleno de personas bastante conocedoras y convencidas de la propuesta de RBUI.

Por la tarde se hizo una reunión de los socios de la Red, cerrando todo el evento la proyección del documental “RBUI, nuestro derecho a vivir”, realizado por Álvaro Orús, y Cinefórum. Al finalizar se hizo un breve coloquio con la presencia del propio Orús y de Mayte Quintanilla, colaboradora en el documental, miembro de Humanistas por la RBUI.

Más información de la Red RB en http://www.redrentabasica.org/rb y específicamente del evento en http://www.redrentabasica.org/rb/xviii-simposio-de-la-renta-basica.