La renta básica universal puede ser la clave para conseguir una sociedad más igualitaria donde se garanticen unos ingresos vitales y la libertad de toda la ciudadanía. Con el objetivo de analizar la realidad actual de esta propuesta y su viabilidad, la Red Renta Básica y el Ayuntamiento de Barcelona organizan el XVIII Simposio de la Renta Básica.

El evento tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre en la Sala Emprèn de Barcelona Activa (C/Llacuna 162-164). Contará con la presencia del 1r Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento, Gerardo Pisarello, y la Gerente de Política Económica y Desarrollo Local y Directora General de Barcelona Activa, Sara Berbel.

A través de conferencias, charlas y debates se pondrán sobre la mesa los diferentes experimentos de renta básica, y los resultados que están dando y cómo pueden influir en la democracia y la igualdad de género.

Es necesario inscribirse enviando un correo electrónico a institucional@barcelonactiva.cat

Agenda viernes 26/10

16:00h Inauguración:  Sara Berbel, Gerente de Política Económica y Desarrollo Local y Directora General de Barcelona Activa y Daniel Raventós, Presidente de la Red Renta Básica
16.10h Conferencia Inaugural: “Una Renta Básica para la igualdad”, realizada por Sara Berbel, Gerente de Política Económica y Desarrollo Local y Directora General de Barcelona Activa

16.30-18.00h Mesa1:

Proyectos y experimentos de renta básica y financiación.

Por todo el mundo se están realizando experimentos de renta básica, y también existen competentes modelos de financiación.

Lluís Torrens, Bru Lain, Jordi Arcarons. Modera: Gemma Altell

 

Agenda sábado 27/10

10.00h Mesa2:

Mujeres, libertad, democracia y renta básica. ‘Qué puede aportar la renta básica a la libertad, a la lucha contra la discriminación de las mujeres y a la democracia?

Carme Valls, Paula Moreno, Núria Alabao, David Casassas. Modera: Josep Marqués

11.30h Pausa-café

11.45h Mesa 3:

Política Económica, trabajo(s) y renta básica: retos de futuro.

La ocupación es un trabajo, el doméstico y el voluntario también. La renta básica no es toda una política económica, formaría parte de una política económica.

Leire Rincón, Daniel Raventós, Niño Becerra, Pere Rusiñol, Sònia Fuertes. Modera: Paco Ramos

13.15h Clausura: Gerardo Pisarelo, 1r Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona

16:00h Asamblea de la Red Renta Básica-Xarxa Renda Bàsica

Sala Emprèn de Barcelona Activa (sólo para socios/as de la RRB)

17.00h Proyección del documental: “RBUI, nuestro derecho a vivir”, realizado por Álvaro Orús, y Cinefórum
Presentación del documental a cargo de Mayte Quintanilla, Presidenta de Humanistas por la Renta Básica Universal (HRBU)
Sala Emprèn Barcelona Activa

18.20-18.30h Finalización del acto