Pues parece que nuestros benefactores de Altri estuvieron dando “charlas informativas” (por poco tiempo) en algunos de los municipios “beneficiados” por sus proyectos. Ciertamente llevábamos tiempo escuchando cosas sobre Altri y sus maravillas, pero sólo ahora empezamos a ver lo qué es realmente.

¿Y, que viene siendo? ¿qué nos quieren vender?

1.- No nos venden un proyecto transparente. Aquella idea innovadora de una “fábrica de fibras textiles” y el “cierre del ciclo productivo de la madera” (Ver página 7 del número 276 B.O. del Parlamento de la pasada legislatura [i]) acabó siendo otro proyecto con el que casi no tiene nada que ver, a pesar de que PP y CCOO Industria todavía se la siguan viendo (Ver análisis en [ii]). De esta forma:

1.a- No nos venden una empresa “textil”, sino principalmente una celulosa (pretenden fabricar el doble de celulosa soluble, 400.000 toneladas, que de lyocell, 200.000 toneladas).

1.b- No nos venden una empresa que cierre ningún ciclo. Como ellos mismos dicen (ver páginas 116 y 117 del volumen dedicado a la memoria del “proyecto básico” [iii]) los “productos generados” están “destinados a nuevas elaboraciones, por parte de clientes, para generar productos finales”. “En el caso de Lyocell (aclara por si había dudas) los clientes principales son las industrias textiles que generarán el hilo de fibra Lyocell para la fabricación de ropas, tejidos de alta calidad y accesorios”. Por tanto, se excluye que el proyecto cierre el ciclo de la madera. La propia documentación de Altri reconoce que su fábrica será una “industria de enclave” (una industria que se instala en un territorio atraída principalmente por sus recursos naturales u otras razones y sin llegar a cerrar el ciclo productivo, ya que los productos finales de mayor valor añadido corresponden a terceros) Ver análisis en [iv]

2.- No nos venden una empresa centrada en nuestro territorio. Afectará a la producción existente y, lo que es más importante, hipotecará el desarrollo futuro de la comarca de Ulloa y de la Ría de Arousa. Podemos hacernos una idea en estos reportajes sobre las explotaciones agrarias, el camino de Santiago o el marisqueo [v]

3.- No nos venden una industria forestal. Por el contrario va a incrementar el monocultivo de eucalipto. Se estima que consumirán 1,2 millones de metros cúbicos de madera de eucalipto (globulus y nitens) al año, el 20% del eucalipto que se corta en Galicia.

4.- No nos venden una industria respetuosa con el medio ambiente, como nos advierten numerosas asociaciones ecologistas [vi], entidades sociales y vecinos. En concreto, afectará a hasta tres espacios de la red Natura 2000 (ZEC Serra do Careón, ZEC Sistema Fluvial Ulla-Deza y ZEC Sobreirais do Arnego) e incluso al Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, ya que el río Ulla desemboca muy cerca de la isla de Cortegada.

5.- No nos venden una industria respetuosa con el agua. Necesitará un caudal de 46.000 m³/día del embalse de Portodemouros, devolviendo 30.000 m³/día de aguas residuales también al río Ulla, afectando, de esta forma, a la ría de Arousa, donde desemboca [vii].

6. – No nos venden una empresa civilizada frente a oponentes maleducados. (Ver artículo de prensa en praza.gal [viii])

Nada de lo anterior es creíble. Una sociedad madura como la gallega no se va a tragar estas patrañas y, de hecho, ni siquiera se esfuerzan en vendérnoslo bien. Porque en el fondo saben, creen saber, que tienen el gran argumento. El definitivo:

Nos van a vender que crean puestos de trabajos. Nada original, es lo que acostumbran a hacer. En este caso, afirman que crearán en torno a “medio millar de empleos directos” y “unos dos mil indirectos”. Tenemos serias dudas sobre esto, de hecho es razonable pensar que van a destruir más de los creen, si consideramos como va a afectar a la comarca de Ulloa y a la ría de Arousa, a su producción agrícola, marinera, turística… Pero es suficiente para que CCOO Industria la apoye, basándose, principalmente, en esos “nuevos” empleos, mientras asume, con increíble “ingenuidad”, la propaganda de la empresa. Una alianza CCOO-Empresa que, en el caso de Celulosa, tampoco es ninguna novedad en Galiza. [ix]

Es el gran argumento de siempre, lo que llamamos el “chantaje del empleo”. Un chantaje del empleo que funciona para cualquier empresa que pueda dar beneficios privados. Ence, la mina de Touro, o la mina de Corcoesto, que también lo intentó… cualquier actividad contaminante, peligrosa, innecesaria, por irracional o inútil que sea, nos la venden y consiguen aceptación social si “crea empleo”. Un argumento que permite que ya existan muchas actividades que socialmente generan más daño que beneficio… aparte de los beneficios privados para los dueños de estas empresas, ese insaciable 1%.

Un chantaje del que nos tenemos que liberar si queremos revertir este modelo de sociedad y, más concretamente, el imposible aumento constante del PIB, el deterioro ecológico o el cambio climático… Tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo que nos permita a todas y a todos vivir mejor… [x]

Un chantaje de empleo que tiene una vía de escape, la Renta Básica Universal, Incondicional, Individual y Suficiente, la RBUI [xi], una opción económicamente viable según estudios y planes piloto que ya se han repetido muchas veces. Una medida que ya sabemos que funciona, que sólo hay que implementarla.

Publicado originalmente en gallego en el diario praza.gal (https://praza.gal/opinion/altri-trabalho-e-renda-basica) el dia 2 de abril de 2024.



[x]Sobre esta chantage de empleo,  o sobre el “trabajo que nos hace homo faber” y su diferencia con el “empleo o trabajo remunerado” ese del que Marx decía: “tan pronto como no existe una coacción física o de cualquier otro tipo se huye del trabajo como de la peste” incluyéndolo dentro del conceito de “Trabajo enajenado” en sus manuscritos de 1844 (https://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/manuscritos/man1.htm#1-4 ) ya me tengo referido en otras ociasiones, por ejemplo: -A esquerda e o traballo remunerado (2020) https://praza.gal/opinion/a-esquerda-e-o-traballo-remunerado  -Crecemento emprego e Renda Básica (2013) https://praza.gal/opinion/crecemento-emprego-e-renda-basica-incondicional